Visitantes

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ruta de los Palacios de LLanera. Etapa 3: Fanes - Anduerga - Carbajal - Villanueva - San Cucao - Guyame - Posada


   Desde el alto del Gorfolí se pueden apreciar los distintos lugares y pueblos que componen la parroquia de Santa Cruz, en otra época conocida como Santa Cruz de Anduerga.


   Iniciamos esta última Etapa, a través de un corto y relajado camino dejando atrás Fanes y Villayo, y llegando en apenas 20 minutos a Santa Cruz.


   Antes de llegar a un puente por encima de un pequeño río, nos desviamos a la izquierda por un camino de grava; la senda nos hace cruzar un conjunto de edificaciones, destacando primero la Casa o el Palacio de los Cañedo y a continuación la propia iglesia de Santa Cruz, de estilo barroco popular, reformada en el siglo XIX. Encima de una puerta y en el exterior se encuentran grabados los años 1880 y 1882.



   Después de la restaurada fuente-lavadero, alcanzamos de nuevo la carretera AS 233 Avilés-Trubia. Las señales nos dicen que debemos cruzar esta carretera y coger un camino asfaltado de frente.  Caminamos unos 500 metros y después de bordear el muro de una casa pintada de amarillo con panera, debemos estar muy atentos para desviarnos por un estrecho y descuidado camino que cogemos a la derecha y nos introduce en un pequeño y agradable bosque de castaños y otros caducifolios. No hay señales y cuesta localizarlo. Pero como siempre, gracias a la amable ayuda de los vecinos pudimos encontrar este complicado tramo de la ruta.


   Lo peor es que los últimos 100 metros de este sendero son intransitables, con restos de todo tipo, y sobre todo por el vertido, al propio camino, de aguas fecales de una de las casas próximas; lo que hace totalmente desaconsejable el tránsito por esta zona. Lamentable pero cierto.
Dadas las circunstancias, al llegar a la altura del reformado lavadero junto a la iglesia de Santa Cruz, lo aconsejable es coger la mencionada carretera AS 233 Avilés-Trubia hacia la derecha. Recorremos unos 600 metros y de nuevo encontramos las señales de nuestra ruta, junto a la parada del autobús.


   He leído que el lugar de Anduerga tiene antecedentes históricos. Existen escritos del siglo XI que ya hablan de este enclave, con el nombre de Andoriga, Androga y Andorga. Documentos entre los siglos XIII-XV hace alusión a este bonito paraje, por causas diversas.


   Desde Anduerga seguimos por la carretera anteriormente señalada, estando siempre atentos al tráfico de vehículos, no es muy ancha y carece de arcén. Una pronunciada curva y la desviación en dirección Bonielles, a la izquierda, nos permite contemplar este histórico emplazamiento.
   Nuestra ruta nos indica seguir de frente, en descenso, hasta encontrar un kilómetro más abajo la desviación Carbajal – San Cucao. Mas adelante, a la altura de La Granda, las marcas rojas y blancas nos hacen girar a la izquierda para luego cruzar las casas de Vidriera, en un pequeño alto.
   Como ya se había expuesto en la Etapa anterior, se aprecia en toda la zona una intensa actividad agrícola y ganadera, con buenas praderías para el pasto, huertas familiares, plantaciones de maíz; y de nuevo, una interesante cantidad y variedad de hórreos y paneras.


   A la entrada del pueblo de Villanueva nos tropezamos con una de las joyas de la ruta, la capilla de la Asunción de Villanueva, del siglo XII. Es una construcción de estilo románico, con nave única y dos puertas de acceso. 


   Estamos en la llanura de San Cucao donde encontraremos una variedad de casas, chalets y casonas rurales, con distintos estilos y con un encanto especial.


   Aunque no lo parece el Palacio de Villanueva es Monumento Histórico Artístico, del siglo XVII. Es un edificio de estilo barroco que encaja con el entorno natural que le rodea. La fachada presenta una parte central de dos pisos con torres cuadradas y la desnudez de su decoración es total. Tiene una capilla adosada a un lateral. Su estado de abandono es total. Es una auténtica pena.



   Sin apenas darnos cuenta llegamos a la carretera AS 240 Posada – Las Regueras, donde giramos a la derecha para detenernos ante la iglesia de San Cucao, que seguro ya habíamos divisado con anterioridad desde lejos.


   Cruzamos la carretera y cogemos la desviación hacia izquierda para llegar a la Torre de los Valdés, mandada construir en el siglo XIV pero reformada en numerosas ocasiones. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, pero solo se conserva su estructura general. Sin lugar a dudas presenta una excelente imagen.


   Para cruzar el pueblo de Guyame debemos ascender a través de una estrecha carretera que cogemos justo al encontrar los restos de una pequeña capilla, ahora en desuso, ubicada en una propiedad particular.


   De nuevo abundan modernos y antiguos hórreos y paneras, aunque según me comentó un amable señor cada vez son menos los que viven en el pueblo, la mayoría de las casas solo se utilizan fines de semana o en períodos vacacionales.


   En uno de ellos, con un importante valor histórico, podemos apreciar grabado el año 1777, encima de una puerta minuciosamente tallada.


   Antes de llegar a la carretera AS 240 las señales nos indican que debemos desviarnos a la derecha en dirección al Recinto Ferial, que alcanzaremos en pocos minutos. Son unas amplias instalaciones que responden a las necesidades de Ferias de ganado, Mercados especiales y otras festividades.



   Una vez hemos dejado atrás este moderno complejo debemos cruzar perpendicularmente la citada carretera AS 240 y subir a través de un estrecho y sinuoso camino asfaltado hasta Severies, pudiendo contemplar los alrededores de Posada y los Polígonos industriales próximos.



   Debemos estar atentos a las señales para no confundirnos de camino. En la parte alta, al llegar a la altura de una casa con hórreo, bastante deteriorados, debemos iniciar el descenso pasando al lado del Centro de Salud y la Iglesia de San Salvador de Rondiella, en Posada.


   Desde aquí de nuevo al punto de partida, el parque Cuno Corquera, donde podemos contrastar nuevamente el mapa-mural de la Ruta de los Palacios de Llanera.
   Sin lugar a dudas hemos cerrado un buen “prau”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario